Cada mes más de 200 millones de usuarios visitan Amazon para hacer sus compras. Esto ha hecho que la competencia dentro del marketplace sea cada vez mayor y que tengamos que ser muy precisos a la hora de vender para no cometer errores en los listings de productos en Amazon y poder ganar la Buy Box y crecer en ventas y visibilidad.
Errores en los listings de productos en Amazon
El desconocimiento o las prisas por introducir los productos y ponernos a vender nos hace cometer errores en los listings de productos en Amazon que nos impiden alcanzar el volumen de ventas y la visibilidad esperada. A continuación, te comentamos los errores más frecuentes y qué tienes que hacer para optimizar tus listings en Amazon y empezar a crecer.
1. Elegir mal la categoría de producto
Es importante que introduzcas el producto en la categoría adecuada para que los clientes puedan encontrarlo fácilmente. Si el producto encaja con dos categorías, te recomendamos incluirlo en la que menor competencia tenga, ya que esto nos hará aumentar su visibilidad.
2. Errores en el título del producto
Este es uno de los principales errores en los listings de Amazon y que hace perder más ventas. El título es lo primero que verá el cliente al buscar el producto por lo que debe informar claramente sobre este y sus características. Si tu título es malo, no se adecuará a lo que los clientes buscan y, por tanto, tu artículo no se mostrará.
Un buen título debe cumplir las siguientes características:
- Describir perfectamente el producto y principales características. Debe coincidir con lo que los consumidores buscan en Amazon para encontrar ese producto.
- No superar los 200 caracteres. Si los superas, Amazon bloqueará el listing y no aparecerá en los resultados de búsqueda. Ten en cuenta esta extensión si vas a introducir variables, ya que estas también cuentan en el título.
- Incluir las palabras clave o keywords con el que los consumidores relacionan y buscan el producto.
- Todas las palabras importantes deben empezar con mayúscula, no debes cometer errores de ortografía y las distintas partes del título deben ir separadas con un guion corto (-).
3. Errores en las imágenes del producto
Las imágenes son fundamentales y marcarán la diferencia para conseguir la compra o no del cliente. Hay que tener en cuenta que el cliente no puede ver ni tocar el producto, por lo que las imágenes deben servirle para identificar perfectamente el producto y sus características.
Las imágenes deben contener estas características:
- Mostrar el producto desde todos sus ángulos de forma que el cliente pueda hacerse una idea de cómo es, de sus características, usos, tamaño…
- La imagen principal debe tener un fondo blanco y no incluir textos, marcas ni personas (menos en el caso de la ropa). El producto debe ocupar como mínimo el 85 % del área de la imagen.
- No utilices imágenes vectoriales. Añade imágenes reales y de calidad a tus listings, Amazon detecta las imágenes vectoriales y las suprime.
- El tamaño de las imágenes debe ser de al menos 1000×1000 píxeles, pero te recomendamos que el lado más largo de la imagen sea de al menos 1600 píxeles para que así los clientes puedan hacer zoom, que está demostrado que aumenta las ventas.
4. Falta de información importante
Otro error en los listings de productos en Amazon muy común es no introducir toda la información disponible del producto para ir más rápido y empezar a vender. Debes tener en cuenta que el cliente depende de la información que le demos para tomar su decisión de compra, ya que no puede ver físicamente el producto. Por ello, cuanta más información de calidad le demos, más posibilidades tendremos de conseguir su compra.
Algunas recomendaciones que deberías seguir son:
- Al crear el producto en Amazon rellena todos los campos de los que dispongas información, no te limites a completar solamente los obligatorios.
- Haz una buena descripción del producto que ayude al cliente a hacerse una buena idea del producto, sus posibles usos, su calidad y sus características.
- Utiliza las viñetas o bullets. Tener una buena descripción es útil, pero es poco probable que el cliente haga scroll para leerla y más cuando para hacerlo pasará por varios enlaces de productos de la competencia. Por ello, es importante rellenar los 5 puntos que aparecen debajo del título. Estos son los que el cliente verá primero cuando entre a la página del producto y debemos usar ese espacio para convencerlo de la compra de nuestro producto. Además, todo lo que pongamos ahí, Amazon lo utilizará como keyword y nos ayudará a posicionar el producto.
Si vendes tus productos en Amazon y crees que puedes estar cometiendo errores en los listings de Amazon, ponte en contacto con nosotros. Desde Inicias Consultoría, agencia de Amazon localizada en Valencia, asesoramos a otras empresas para vender sus productos en Amazon de forma óptima.
Javier Martínez
VENTA EN AMAZON
Estudiante de Dirección de Empresas y Marketing, apasionado por la venta online en marketplace