Si estás pensando en empezar a vender tus productos en el comercio online, te habrás planteado a través de qué plataforma hacerlo y es que una buena elección del marketplace determinará nuestras expectativas de crecimiento y rentabilidad.
Amazon Vs eBay: Dónde vender mis productos
Dos de los principales marketplace de venta online que existen son Amazon y eBay. ¿Dónde vender nuestros productos online? Ambos presentan diferentes características que vamos a explicar a continuación en función de varios criterios.
Según cifras
- Ingresos netos: Amazon es sin duda la mayor plataforma de comercio electrónico que existe. En 2020, sus beneficios fueron de 386 billones de euros con una tendencia positiva en los últimos 5 años de +184%. La tendencia de eBay también es positiva pero mucho menor a la de Amazon con un crecimiento del 10% y unos beneficios en 2020 10.271 millones de euros.
- Cuota de mercado: Amazon tiene una cuota de mercado del 40%, mientras que eBay tiene una cuota del 5%.
- Usuarios: Amazon Prime cuenta con 200 millones de usuarios registrados y cada mes visitan su web 300 millones de personas. Por su parte, eBay tiene 182 millones de compradores activos.
- Gasto medio: Los compradores de Amazon gastan una media de 1.400$ al año, cifra bastante superior a la de eBay, donde gastan 495$.
Según características
Cada marketplace presenta un valor diferencial que hace que los consumidores se decanten por uno u otro. La motivación de los compradores de Amazon es el envío rápido y gratuito que te ofrece la plataforma. Por otro lado, los compradores de eBay se encuentran motivados por sus precios y variedad de productos únicos que ofrece.
Si vas a vender tu propia marca, a granel y quieres escalar rápidamente, vender en Amazon es tu mejor opción. Si por el contrario, vas a vender productos de nicho, coleccionables, productos difíciles de encontrar o poco convencionales, entonces te conviene vender en eBay.
Según las tarifas
Amazon cobra dos tarifas a los vendedores de su marketplace, muchos dudan de la rentabilidad de vender en Amazon por lo que es importante hacer algunos cálculos previos. Por un lado, la tarifa de venta, que es la parte del precio total que pagas a Amazon y supone en torno a un 15%. Por otro lado, la tarifa logística, que dependerá del tipo de producto, su tamaño y peso y lugar de envío.
Por su parte, eBay cobra una tarifa de inserción por creación de productos de o,30$ cada uno, siendo los 250 primeros gratis. Además, cobra una tarifa de valor final por cada producto vendido formada por un porcentaje sobre el precio de venta más 0,30$.
Como hemos visto, ambos marketplace tienen características diferentes que nos podrían ser útiles en función de nuestros objetivos y lo que vayamos a vender. Si lo que buscas es una mayor estabilidad, la posibilidad de un crecimiento escalable y el acceso a múltiples recursos útiles, vender en Amazon es tu mejor opción.
Desde Inicias Consultoría, una agencia especializada en Amazon, te ayudamos a que empieces el año vendiendo en Amazon de forma óptima y rentable. No dudes en contactar con nosotros, estamos deseando ayudarte.
Javier Martínez
VENTA EN AMAZON
Estudiante de Dirección de Empresas y Marketing, apasionado por la venta online en marketplace