Amazon siempre ha apostado por funcionar con estrategia de precios dinámicos. Ésta ha sido sin duda una de las claves del éxito del marketplace, pero ¿en qué consiste la estrategia de precios dinámicos de Amazon? y ¿cómo utiliza Amazon la estrategia a del dynamic pricing?
Los precios dinámicos en Amazon ¿Cómo funcionan?
Con el extenso catálogo y todas las variables y parámetros a tener en cuenta para cambiar los precios, queda reflejada la gran dimensión de variantes que la estrategia de precios de Amazon debe abarcar. Atendiendo a las cifras que obtiene este gigante de internet cada año, queda avalada que su estrategia de precios dinámicos ha sido perfeccionada hasta el extremo.
Amazon puede llegar a modificar sus precios hasta en un 20% si sus competidores ofrecen descuentos u ofertas, aunque lo hace progresivamente. Consigue ser el marketplace más barato y siempre manteniendo el margen de beneficio bajo control.
¿Es un éxito la estrategia de precios dinámicos?
Para los compradores de Amazon la respuesta es sí. Entre las cualidades mejor valoradas por los usuarios se encuentran la satisfacción de experiencia del cliente, los precios dinámicos y la usabilidad. Esto sucede porque el consumidor sabe que puede realizar compras con mejores precios si es el momento indicado.
Los usuarios del marketplace saben que en fechas como el Prime Day o Black Friday son un buen momento para adquirir productos a un precio competitivo. Algunos de los compradores estudian antes de estas fechas los productos para detectar si se ha «falseado» el descuento, subiéndole el precio los días previos.
Los factores que determinan la estrategia de precios dinámicos en Amazon
Cúal es exactamente la estrategia de precios dinámicos de Amazon es una incógnita, pero muchos expertos han examinado su funcionamiento para intentar desvelar este complejo engranaje. Algunos de los parámetros globales se han determinado y se pueden dividir en dos grupos. Los grupos son: los valores generales que son los que tienen en cuenta el comportamiento del mercado, y los valores individuales, se basan en el historial del usuario. Algunas de las variables son:
- Volumen de demanda esperada. Es la demanda que se espera de un producto cuando se pone en el mercado. Esta variable contempla la estacionalidad, la previsibilidad y el tipo de actitud del usuario al realizar la compra: social, necesidad, temporalidad o lujo
- Cantidad de producto disponible. Cuanto más limitado sea el stock disponible y se tenga una previsión de demanda constante el precio puede sufrir una subida siempre que no impida que un segmento de los consumidores pueda adquirirlo.
- Vistas recurrentes. La plataforma dispone de la información sobre el número de veces se visita un producto, durante cuánto tiempo o si se visita un articulo relacionado. Así es como establecen estrategias de precios atractivos para el usuario que llevan a potenciar la necesidad del comprador, mejorando el ratio de conversión en ventas.
- Días y hora de la transacción. Hay productos que dependiendo del día o la hora sufren un cambio de precio relacionado con el comprador: cuando tiene tiempo suficiente para consultar, comparar y comprar. En esos días señalados o franjas horarias Amazon impulsa la estrategia de precios dinámicos.
Es evidente que la estrategia de precios dinámicos de Amazon tiene una percepción positiva por los usuarios y que produce un aumento en los ingresos del marketplace. Si quieres saber más sobre las diferentes estrategias de precios en Amazon y como vender más contacta con nosotros sin compromiso.
Paloma Martínez Gomis
AMAZON HEAD CONTENT