Cuando un empresa decide lanzarse al mundo de la venta a través de Amazon, se pregunta ¿Amazon Seller o Amazon Vendor?, qué modalidad de venta es mejor y más beneficiosa.
Puede parecer una decisión insignificante, pero esta elección marcará el rumbo de tu experiencia como vendedor en esta plataforma.
Vender desde Amazon Seller o Vendor ¿Cuál es mejor?
La elección dependerá del tipo de gestión que quiera tener el vendedor en la cuenta:
Con Amazon Vendor, lo primero que hay que saber es que para ser Vendor los fabricantes o distribuidores reciben una invitación exclusiva para crearse esta cuenta. El propio Amazon es quién te compra los productos y actúa como vendedor y repartidor de los mismos. La empresa es el proveedor al por mayor de sus productos para Amazon.
La plataforma que se usa es Amazon Vendor Central y desde ahí se gestionan las actuaciones, pero Amazon decide los productos se ponen a la venta y las cantidades de stock.
Por otro lado tenemos Amazon Seller, donde es el vendedor quien gestiona directamente la venta de su producto. El usuario controla los productos que se publican en el marketplace y todo el contenido que se muestra sobre su marca o catálogo.
En este caso la plataforma es Amazon Seller Central, puedes crear tu cuenta de vendedor en esta plataforma cuando quieras, no funciona con invitación. Desde ella tienes acceso a todas las posibles acciones relacionadas con tus productos, tu marca, envíos, etc. Con esta modalidad también tienes ciertas acciones que se pueden delegar, como la logística en en Amazon FBA si quieres ser vendedor prime y cumplir con los envíos en 24/48h.
Principales diferencias: Seller vs Vendor
Te matizamos las principales diferencias entre Amazon Seller y Vendor a pesar que ambas plataformas tienen una interfaz muy parecida y las funcionalidades que ofrecen son casi las mismas:
- Primero hablaremos sobre cómo realizar el registro en Amazon para crear la cuenta. En Amazon Seller puede vender cualquier persona, individual o profesional; mientras que para Vendor es el equipo del marketplace el que te envía una invitación.
- Público objetivo o a quien va dirigida la venta. Con Seller el consumidor es el cliente de Amazon, mientras que con Vendor es el propio Amazon el que adquiere los productos de tu catálogo que más le interesan, por lo que tu actuación es como proveedor.
- Cuando pensamos en Amazon, lo que nos viene a la cabeza es su perfecto engranaje logístico, y aquí también hay diferencias entre Seller y Vendor. Cuando es Amazon quien te invita como vendedor, debe reunir unos requisitos entre los que se encuentra un sistema logístico suficiente para afrontar los pedidos que le realice. Sin embargo, en Seller el vendedor puede decidir si trabajar con programas de logística FBA (logística de Amazon) o con FBM (logística propia).
- Hablemos de precios. Con la cuenta Vendor, Amazon marca el precio de venta al público y con la cuenta Seller cada vendedor pone su precio de venta para ser el ganador de la buybox.
Beneficios de las cuentas de Amazon Vendor y Seller
Ahora que ya hemos comentado algunos de los puntos más interesantes sobre ambas cuentas ¿Cuál es más ventajosa?. Pues depende del prisma con el que se mire:
La opción de vender a través de Amazon Seller te facilita el control absoluto de tu marca, además de unos informes sobre métricas con las que obtendrás datos de relevancia y podrás mejorar tus objetivos; te permite controlar los precios, la imagen de los productos y dispones de las dos opciones de logística FBM o FBA.
La opción de vender a través de Amazon Vendor te beneficia al estar respaldado por la marca Amazon, provoca en el consumidor mayor confianza, y representa un modelo de negocio simplificado: solo hay que completar los pedidos, enviarlos y evitar que se realicen devoluciones.
Vender en Amazon con un modelo híbrido Seller-Vendor
La experiencia completa del vendedor en Amazon es el modelo híbrido. ¿Cómo se consigue este modelo? Si cuentas con ambas cuentas Vendor y Seller para comercializar tus productos en las dos modalidades.
Los beneficios de este modelo se multiplican porque completas las carencias o inconvenientes de un modelo con el otro tipo de cuenta. Aunque no existe una plataforma mixta (con acceso a toda la información) los accesos son los mismos para las dos cuentas. Puede parecer que el trabajo será doble pero en realidad cuando las pones en marcha una cuenta ayuda a la otra.
Desde Inicias, como agencia Amazon especializada, sabemos que la elección y gestión de ambas cuentas de vendedor en Amazon es complejo. Cada tipo de cuenta tiene sus acuerdos y condiciones comerciales particulares y elegir la que mejor se ajuste a los objetivos de venta es crucial para que el proyecto funcione. Si necesitas ayuda para abrir o gestionar tu cuenta de vendedor en Amazon, como expertos en Amazon, te asesoraremos sin ningún compromiso.
Paloma Martínez Gomis
AMAZON HEAD CONTENT