Las empresas ubicadas en la Unión Europea disponen de un sistema fiscal que se llama Ventanilla única (o también conocido como OSS) y se aplica para los vendedores que realizan ventas a distancia. En Amazon el programa de Ventanilla única es una herramienta que permite internacionalizar las ventas de la cuenta realizando unos sencillos pasos.
Si las ventas en un mismo país aumentan por encima de determinado límite, es obligatorio disponer de número de IVA dentro de ese país. El límite para no disponer de número de IVA es 10.000€/mes. Por debajo de este límite el IVA se declara y liquida en el país donde esté establecida la empresa.
El sistema OSS, o Ventanilla única, simplifica las obligaciones tributarias de quienes venden a consumidores de toda la Unión Europea, ya que permite:
- Registrarse electrónicamente únicamente en un estado miembro a efectos del IVA para las ventas de bienes a distancia dentro del mercado europeo
- Declarar y liquidar el IVA de todas las transacciones en una declaración electrónica y trimestral
- Trabajar con la administración fiscal de tu propio estado y en tu idioma.
Amazon dispone de ese Programa de Ventanilla única permitiendo a los Seller vender desde Amazon en todos los países de Europa, de una manera fácil y muy competitiva.
Y si utilizamos el Programa de Ventanilla única de Amazon hay 5 pautas que hay que observar, es aplicable también a la ventanilla única fuera de Amazon:
- Aplica el tipo de IVA de cada estado al que se envían las mercancías
- Cobra el IVA al comprador respecto a las ventas a distancia de bienes dentro de la Unión Europea
- Envía la declaración trimestral del IVA electrónicamente mediante el portal OSS del Estado miembro en el que está registrado
- Realiza el pago trimestral del IVA al Estado miembro donde esté registrado en la OSS
- Conserva los registro de todas las ventas relacionadas con el ámbito de la ventanilla única, durante 10 años.
¿Cómo inscribirse en el Programa de Ventanilla única de Amazon?
Para aportar tu IVA registrado en el sistema de Ventanilla única OSS en Amazon el proceso es muy sencillo. La página de inicio de Amazon Seller Central muestra en la esquina superior derecha el icono de la configuración de la cuenta. Cuando nos lleve a la página de información de la cuenta del vendedor, hay diferentes niveles relacionados con distintos temas que nos va a llevar a páginas de ajustes independientes.
En la sección de información fiscal, hay un apartado que pone: «Números de identificación fiscal» y dentro de esta página hay que rellenar los datos que solicitan y aportar los documentos necesarios. Amazon dispone de un plazo de tiempo para verificar la información y cuando finaliza el proceso, se activa el Programa de Ventanilla única.
La alternativa al Programa de Ventanilla única de Amazon
Como ya hemos comentado, el sistema de Ventanilla única tiene una clara limitación en la cantidad de ingreso máximo al mes para poder usar este sistema fiscal. ¿Cuál es la alternativa en Amazon si vendes a distancia por una cantidad superior al límite establecido? Para este caso el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon es la mejor opción, se trata de un programa que permite vender su tus ingresos están por encima del límite de ventanilla única. Hay que sacarse el IVA de cada país y realizar la declaración del IVA en el propio país pero disfrutas de las ventajas de almacenamiento y el sistema logístico de Amazon en esos países.
Si quieres más información sobre los programas de venta de Amazon con Ventanilla única o el Programa Paneuropeo, contáctanos y como expertos en Amazon, te ofreceremos la información que necesites sin compromiso.
Paloma Martínez Gomis
AMAZON HEAD CONTENT