Vender en Amazon se ha convertido en una opción muy atractiva para muchas marcas y vendedores online. Sin embargo, antes de profundizar en el Marketplace líder en el mundo, es fundamental comprender los costes asociados a la venta en Amazon y evaluar si es rentable o no para cada caso. a continuación, se explica en detalle cuánto se paga por vender en Amazon y si es o no rentable para todas las marcas.
¿Qué cuesta vender en Amazon?
Para empezar a vender en Amazon, se deben tener en cuenta varios costes asociados a la venta. Aquí se detallan los 5 más importantes:
- Tarifa por referencia. Uno de los principales costos al vender en Amazon es la comisión por venta. Amazon cobra una tarifa que varía según la categoría de producto y el precio de venta, y existe toda una lista de tarifas por referencia. Es importante tener en cuenta esta comisión al establecer los precios y calcular los márgenes de beneficio.
- Tarifa de suscripción. Amazon ofrece diferentes planes de suscripción para vendedores, como el plan individual y el plan profesional. El plan profesional tiene una tarifa mensual fija, pero ofrece beneficios adicionales, como acceso a herramientas de marketing y opciones de publicidad. Habrá que evaluar si la suscripción es adecuada para el volumen de ventas y necesidades comerciales de la empresa. La tarifa para ejercer de forma profesional en Amazon consiste en 39€ + IVA.
- Almacenamiento y cumplimiento: Si se opta por utilizar el programa Fulfillment by Amazon (FBA), se deben tener en cuenta los costos de almacenamiento y cumplimiento. Amazon cobra tarifas por el almacenar los productos en sus almacenes, así como por el embalaje y envío de los productos a los clientes.
- Publicidad y promoción. Para aumentar la visibilidad de los productos en Amazon, es posible que se desee invertir en publicidad. Amazon ofrece opciones publicitarias, como anuncios patrocinados y promociones especiales, que pueden generar un costo adicional. Es importante evaluar el retorno de inversión potencial de estas estrategias de Amazon Ads antes de embarcarse en ellas. Se puede empezar a anunciar productos desde 2€ al día.
- Gestión y logística. Vender en Amazon requiere tiempo y esfuerzo para administrar los listados de productos, gestionar inventario, responder preguntas de los clientes y garantizar un excelente servicio al cliente. Hay que considerar dichos aspectos al evaluar la rentabilidad, ya que implican costos directos en términos de recursos humanos y dedicación.
Entonces, ¿Es rentable vender en Amazon para las marcas?
Como ya se ha mencionado, es importante tener en cuenta los costes asociados a la venta en Amazon para entrar en el mundo del Marketplace. Estos costos deben ser considerados al calcular los márgenes de beneficio y así poder determinar la rentabilidad de la venta en la plataforma.
Cada marca y negocio es único, por lo que es fundamental realizar un análisis exhaustivo de costes y evaluar cómo se alinean con los márgenes que se esperan obtener en Amazon. También se debe considerar si se tiene la capacidad de destacar entre otros vendedores o de competir contra ellos.
Por último, la rentabilidad de vender en el Marketplace dependerá de la estrategia, los productos, los costes y la ejecución de la marca en particular. En general, lo es, pero debes saber cómo actuar en la plataforma correctamente.
En Inicias Consultoría, como expertos en Amazon, podemos ayudarte y asesorarte en tus primeros pasos en el Marketplace y hacerlo rentable con toda seguridad. No lo dudes, y contacta con nosotros sin compromiso.
Elena Chocarro
PUBLICIDAD EN AMAZON
Estudiante de Publicidad y RRPP y Marketing, enfocada al branding en Marketplace